top of page

Organización Terapéutica

¿Y si comenzamos a mirar a las organizaciones como un lugar donde además de trabajar, podamos tener espacios para tener conversaciones y acciones que nos ayuden en nuestra transformación?

¿Y si una terapia nos transforma, puede entonces una organización ser terapéutica?.

Foto organización terapéutica 1.jpeg

Definitivamente sí, podemos lograrlo. Para que eso ocurra, cada parte debe hacerse responsable de lo que le toca. En el caso de la empresa, tiene la posibilidad de generar un clima de reflexión que logre construir redes de conversaciones que abran oportunidades, puede a su vez implementar espacios de contención y ayuda en áreas de salud mental, además de entregar conocimientos en las competencias emocionales. Las personas deben tomar conciencia del por qué; nos pasa lo que nos pasa, hacemos lo que hacemos, o sentimos lo que sentimos, además de adoptar maneras positivas de relacionarse.

Una Organización Terapéutica, es entonces un lindo espacio para asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con respecto a generar aprendizajes, mejoras y transformaciones, entendiendo que éstas son decisiones o procesos individuales, aunque esas mejoras beneficiarán a todo nuestro entorno.

 

¿Cuáles son los mayores beneficios de ser una Organización Terapéutica?

  • Diagnóstico organizacional: Nos impulsa a revisitar algunos temas organizacionales relevantes para estar como un todo tras una organización terapéutica, como por ejemplo la planificación estratégica y operacional, la gestión de las personas, la cultura organizacional y todo el entorno legal correspondiente.

  • Desempeño de excelencia: Se logra empoderar a las personas, y por consiguiente a la organización, haciéndonos conscientes del ser que somos y que además estamos con otros. A medida que una Organización terapéutica se desarrolla, las personas van teniendo transformaciones que resultan en un desempeño personal/laboral de excelencia y el desarrollo sostenible de los resultados de la organización.

  • Cultura del buen trato: Se desarrolla el capital relacional que existe en todo espacio donde conviven personas, impulsando conversaciones que crean oportunidades, mejorando los vínculos, generando confianzas y reconociendo estados de ánimo. Se hacen más robustas las redes de apoyo que necesitamos para ir sintiéndonos acompañados y contenidos en nuestro camino de mejora.

  • Salario emocional: Se crea un clima emocional expansivo, aumentando la cercanía con los valores de la empresa, el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso con la organización. Con esto se atrae y fideliza a los talentos, guiándolos, apoyándolos y dándole sentido a su desarrollo integral (vida personal - familiar - laboral).

bottom of page